Ventilacion Mecanica: Efectos Adversos

4 comentarios

Efectos adversos presentados durante el uso de la ventilación mecánica

En el presente trabaja vamos a trabajar con las diferentes publicaciones de investigación y alguno de los estudio relacionados con la técnica “ventilación mecánica” pera de esta manera poder resumir algunas de las características mas importantes de los efectos adversos que se presentan con el uso de este dispositivo biomédico (ventilador mecánico).


Introducción
La ventilación mecánica (VM) es un conjunto de procesos de los cuales nos podemos valer para salvar muchas vidas, sin la VM, en muchos casos seria imposible mantener con vida a muchos pacientes en estado critico, que debido a la gravedad de sus patologías, en determinados momentos no son capaces de respirar de una manera fisiológicamente normal, con ayuda de el ventilador mecánico un gran e importante aporte de la instrumentación biomédica se nos permite mejorar considerablemente la condición respiratoria del paciente, logrando así una sustitución temporal de la función ventilatoria normal.
Ya teniendo claro en que consiste la ventilación mecánica y en que ocasiones se debe utilizar vamos a proceder a analizar los diversos efectos adversos que se pueden ocasionar con el empleo adecuado o inadecuado de esta técnica y que pueden ir desde una infección por microorganismos oportunistas pasando por ejemplo aumento del riesgo a desarrollar neumonía hasta incluso la muerte.

Desarrollo del tema
Existen determinados efectos adversos dependiendo de el tipo de técnica q se utiliza en la ventilación mecánica. Las técnicas de ventilación mecánica no invasiva (VNI) han demostrado su utilidad en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria de diverso origen. Los problemas más frecuentemente relacionados con esta modalidad ventilatoria son la aparición de sequedad nasal y orofaríngea, lesiones cutáneas en los puntos de apoyo de la mascarilla nasal, irritación ocular por fuga aérea y epistaxis. La aerofagia aparece hasta en la mitad de los pacientes con VNI y puede ser motivo de abandono del tratamiento. [1] Como ya se refirió estos son los problemas mas frecuentes que se presentan con el empleo de esta técnica pero existen otros efectos adversos de mayor riesgo para la vida de los pacientes
Debido a que como ya se dijo: algunos pacientes abandonan este tratamiento a causa de todas estos efectos molestos como lo son la resequedad nasal, lesiones cutáneas e irritación, se ingenian y generan nuevas estrategias de ventilación.
También existen otros estudios que indican los efectos adversos en el contexto factores mecánicos relacionados con la lesión pulmonar.
Los factores mecánicos imputables a la lesión pulmonar generada por la ventilación mecánica son, fundamentalmente, la asociación de: 1) la distensión cíclica de las unidades alveolares debido a ventilación con VT elevado; y, 2) la sobredistensión alveolar por presiones de insuflación innecesariamente elevadas.[2]
Con el objetivo de reducir los riesgos de estos factores mecánicos también se han venido desarrollando nuevas estrategias de ventilación fundamentada en la combinación de las existentes para evitar esta sobredistención alveolar.

Otras investigaciones nos indican que otro efecto adverso de la ventilación mecánica es el incremento del riesgo de desarrollar neumonía en pacientes dentro de las primeras 48 horas del uso de la VM, teniendo en cuenta que la neumonía nosocomial es la complicación infecciosa más frecuente en los pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos.
La hipótesis de este trabajo ha sido que los factores de riesgo para el desarrollo de neumonía en el período inmediatamente posterior a la intubación son diferentes al resto de períodos que el paciente permanece en ventilación mecánica. [3]
Existen investigaciones que nos presentan otro tipo de efectos adversos esta ves indirectos pero de la misma forma que los anteriores puede afectar la salud del paciente o intensificar su estado patológico. Esta ves se trata de un estudio cuyo objetivo: Conocer la prevalencia de contaminación bacteriana de los ventiladores utilizados en la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, la colonización en los pacientes, los microorganismos implicados y los factores favorecedores [4], en el cual se logro determinar que el empleo de la ventilación mecánica de manera domiciliaria y mas precisamente la ventilación mecánica no invasiva podría traer serios problemas de contaminación bacteriana de el ventilador mecánico y de sus accesorios debido a que en un ámbito domiciliario no se va a poder llevar a cabo con precisión los diferentes procesos de asepsia y antisepsia y de esterilización como se llevan en un hospital con toda una infraestructura física y el respectivo material que se requiere para estas labores, y como se es de esperar esto trae consigo la colonización bacteriana en los pacientes que se someten a esta ventilación mecánica no invasiva, en zonas mas expuestas a estos elementos (mascarilla y tabuladoras) como lo son fosas nasales aunque en el estudio no se pudo encontrar evidencia de respuesta orgánica por parte del huésped.
Revisamos otra investigación muy interesante en la cual se establecía que existía una importante mortalidad intrahospitalaria tras la dada de alta de la unidad de cuidados intensivos en pacientes que previamente habían estados sometidos a VM. La conclusión de este publicación fue la siguiente:
Los factores de riesgo asociados con un incremento de riesgo de muerte en el hospital identifican a un grupo de pacientes, excluyendo a aquellos en los que hay una orden de no practicar maniobras de resucitación cardiopulmonar, que posiblemente se beneficiarían de unidades de alta vigilancia o de cuidados intermedios.[5] Como referíamos al principio: uno de los mas graves efectos adversos que se pueden presentar con el uso de la ventilación mecánica es incluso la muerte.

Ya para terminar a partir de estas incidencias también existe otra publicación en el cual se establecieron todos los estándares de el adecuado empleo de la VM para así lograr un tratamiento mas objetivo y disminuir el riesgo de los efectos adversos. Los objetivos de este estudio son: 1. Conocer los aspectos demográficos de los pacientes sometidos a ventilación mecánica prolongada. 2. Definir unos estándares de referencia de tiempo de ventilación mecánica, estancia en UCI y complicaciones relacionadas con la ventilación mecánica (VM), comparables con los estándares internacionales. [6] Este estudio esta basado básicamente en seguimientos epidemiológicos lo cual en estos casos es una herramienta fundamental.

Conclusiones
Existen numerosas publicaciones relacionadas con los efectos adversos que puede traer el implemente de la ventilación mecánica en algunos pacientes, es indispensable tener conocimiento de toda esta información que dia a dia sigue cambiando con la aparición de nuevos estrategias de procedimiento y el hallazgo de nuevos efectos adversos encontrados en la aplicación de la ventilacon mecánica en los diferentes tipos de pacientes: pediátricos; con cada una de las diferentes enfermedades respiratorias (neumonía, EPOC, insuficiencia respiratoria, enfisema, etc); mujeres embarazadas; personas de la tercera edad; entre otros grupos, debido a que cada paciente es único y responde de una manera diferente fisiológicamente a la aplicación de esta técnica.

Referencias
[1] Aerofagia por ventilación mecánica no invasiva: primera manifestación de un carcinoma gástrico silente Autores: SAGRARIO MAYORALAS ALISES, MARÍA ANTONIA GÓMEZ MENDIETA, SALVADOR DÍAZ LOBATO Revisado: 24 mayo 2009 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=654793
[2] Nuevas modalidades de ventilación mecánica en la insuficiencia respiratoria: Autor: MARCO MANCINI
Revisado: 24 mayo 2009 http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=3522
[3] Factores de riesgo de neumonía en las primeras 48 horas en pacientes en ventilación mecánica Autor: EMILIO DÍAZ SANTOS
Revisado: 24 mayo 2009 http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=4958
[4] Colonización bacteriana y ventilación mecánica domiciliaria. Prevalencia y factores de riesgo Autores: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ-MORO, S. LÓPEZ MARTÍN, JAVIER DE MIGUEL DÍEZ, C. SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS IZQUIERDO ALONSO, PILAR DE LUCAS RAMOS, G. ANDRADE VIVERO
Revisado: 24 mayo 2009 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=969976
[5] Mortalidad intrahospitalaria tras el alta de una unidad de cuidados intensivos en pacientes que han precisado ventilación mecánica Autores: FEDERICO GORDO, ALEJANDRO ALGORA, ENRIQUE CALVO, ANTONIO NÚÑEZ
Revisado: 24 mayo 2009 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=669726
[6] Desarrollo de un sistema de garantía de calidad en ventilación mecánica (registro en una UCC polivalente) Autores: G. ALVAREZ PLAZA, R. M. PEÑALTA SÁNCHEZ, Y. PÉREZ SERNA
Revisado: 24 mayo 2009 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=637226

David Alberto Forero Peña
Nelson Alejandro Fernández
Instrumentación Biomédica
Ingeniera Gloria Milena
Medicina UAN

[...]
 
© 2009 | Intrumentacion Biomedica | Por Templates para Você